inicio | | usuarios | registre su hotel | contacto
 
     
Restaurantes con espectáculo Flamenco Toros Fútbol Música Opera, teatro y espectáculos Cine Vida nocturna Ocio con niños
fechas de reserva:
fecha llegada:
fecha salida:
adultos (18+):
niños (3-18):


Flamenco en Madrid. Tablaos y espectáculos

Bailadores de flamenco Bailaor de flamenco Bailadores de flamenco Bailaora de flamenco Flamenco en Madrid
Flamenco al compás de la guitarra española

Algunos de los artistas flamencos más internacionales son Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Joaquín Cortés. Para los no iniciados en el flamenco recomendamos cualquier disco de Camarón de la Isla o Paco de Lucía. “Sueña la Alhambra” de Enrique Morente, es también una buena recomendación. El disco recopila diez temas que van de la tradición a los más moderno del género. Otro gran cantante del flamenco actual es José Mercé, que ha llenado en varias ocasiones el Teatro Real de Madrid. Su disco “Lo que no se da”, ofrece once canciones que recogen diferentes estilos o palos del flamenco: bulerías, fandangos o alegrías.

El flamenco es un género musical de origen andaluz que siempre ha mantenido una estrecha relación con Madrid. Diversas tiendas, escuelas, bares y restaurantes de la capital son escaparate de este arte, más bien nocturno. Los restaurantes con espectáculo flamenco de Madrid suelen iniciar sus representaciones a partir de las 21:00 horas y se alargan hasta bien entrada la madrugada. La mayoría de los establecimientos ofrecen cena y espectáculo. El espectáculo puede consistir en baile y cante, o sólo cante.

Historia del flamenco

El flamenco nace por la mezcla de varias culturas: la árabe, la judía y la cristiana. El flamenco se desarrolla como estilo musical a finales del siglo XV gracias a los gitanos del sur de España (Andalucía). La cultura gitana era una cultura nómada, acostumbrada a viajar y a tomar prestadas las formas musicales autóctonas para reinterpretarlas a su manera. El flamenco es fruto de esta fusión de diversos pueblos, de sus culturas y de la interpretación que le dieron los gitanos en Andalucía.

¿Qué es el flamenco?

Restaurantes con espectáculo flamenco en MadridEn sus orígenes el flamenco consistía en una voz mezclada con unas palmas. Más tarde se incorporaría la guitarra. Durante el siglo XX, se introduce el zapateo: bailadores y bailadoras que marcan los pasos de baile acompasados por la música. A este conjunto conocido como cuadro flamenco, se le van sumando más partícipes: palmeros que dan palmas para acompañar y dar ritmo a la música; cantaores y cantaoras que acompañan al cantante principal; la caja, instrumento de percusión con forma rectangular y de madera; y las castañuelas, pequeños instrumentos de madera que se tocan con las manos. En la actualidad el flamenco es una combinación del cante, la guitarra y el baile.

El flamenco es un arte también por el tipo de vestimenta que requiere. Las mujeres suelen vestir con faldas largas con volantes de colores llamativos, camisas claras y mantones por encima de los hombros. Los hombres suelen vestirse con pantalones negros, camisa blanca o de lunares y, en ocasiones una pequeña chaqueta torera negra por encima de la cintura. Tanto hombres como mujeres, llevan zapatos con un tacón generoso para marcar bien los pasos de baile.

Tiendas y escuelas de flamenco en Madrid

En Madrid hay varias tiendas especializadas en ropa de flamenco. Las más conocidas son la Tienda de Flamenco Pastora del Rocío (Avenida Betanzos 4. Tel. 917 396 766. Metro Herrera Oria) y Yebra Flamenco (Calle Luis Vélez de Guevara 16. Tel. 913 693 212. Metro Tirso de Molina).

Algunas de las principales escuelas de flamenco de Madrid son:

Restaurantes con espectáculo flamenco en Madrid

Espectáculo flamenco en restaurante de Madrid

En Madrid hay diversos locales que ofrecen espectáculo flamenco, bien sean restaurantes o bares de copas. Los restaurantes se caracterizan porque sus cartas están repletas de comida típica española: pescados y carnes a la parrilla, tapas, quesos y embutidos y una gran selección de vinos. Entre los vinos destacan dos en concreto por ser típicos de Andalucía: el fino y la manzanilla. Además de estos locales, suele haber espectáculos de temporada (sobre todo en primavera) en teatros y salas musicales. Para mas información sobre espectáculos de temporada es recomendable visitar la web oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Andalusí (Calle Capitán Haya 19. Tel. 915 561 439. Metro Cuzco)

Ubicado al norte de Madrid, destaca por su decoración. En la carta hay platos de la cocina típica andaluza y una gran variedad de tapas frías acompañadas de vinos finos y manzanillas. El espectáculo comienza a las 21:30 y se alarga hasta las 6:00 horas. Las funciones varían mensualmente, pero suelen estar formadas por bailaores y cantaores.

Café de Chinitas (Calle Torija 7. Tel. 915 471 502. Metro Santo Domingo)

Es uno de los restaurantes con espectáculo flamenco más míticos de Madrid. Está ubicado en un palacio del siglo XVIII, en pleno centro. Ofrece una cocina que mezcla lo tradicional, como la sobrasada al vino tinto, con platos contemporáneos. Su espectáculo, desde que se abrió en 1970, ha presenciado las mejores actuaciones flamencas. Las actuaciones comienzan a partir de las 22.30 horas y se alargan hasta que el cuerpo aguante. Cierra los domingos.

Casa Patas (Calle Cañizares 10. Tel. 913 690 496. Metro Antón Martín)

Su espectáculo flamenco es considerado como uno de los mejores de Madrid. Su cocina destaca por la elaboración de platos tradicionales como las chuletas de cordero lechal, el rabo de toro y una amplia selección de jamones y quesos. Sus postres son de elaboración casera. Su espectáculo, varía todos los meses. Todas las actuaciones son con cataores y bailaoras. Ofrece espectáculos de lunes a jueves a las 22:30 y fines de semana a las 21:00 y 24:00. Cierra los domingos.

Corral de la Morería (Calle Morería 17. Tel. 913 658 446. Metro La Latina)

Casi 50 años avalan a este restaurante-tablado flamenco con capacidad para 150 personas. Además de platos de la cocina española tradicional, tiene una carta con una amplia selección de tapas: tortilla española, tapas del mar y tapas dulces. Su espectáculo varía según los días. Blanca del Rey, una bailaora de flamenco de gran prestigio, es la estrella de las noches en la Morería. Abre todos los días.

Corral de la Pacheca (Calle Juan Ramón Jiménez 26. Tel. 913 530 100. Metro Cuzco)

Abierto desde 1971, destaca por su decoración castellana y por la calidad y prestigio de los artistas que han pasado por él. Su cocina ofrece platos típicos que van desde los embutidos, a las ensaladas, pescados y carnes. Su especialidad son los caldos y arroces. El espectáculo suele variar mensualmente y comienza todos los días a partir de las 22.30 horas. Abre todos los días.

Las Tablas (Plaza de España 9. Tel. 915 420 520. Metro Plaza de España)

Su cocina destaca por su variedad de tapas y vinos. El espectáculo flamenco empieza a las 22:30 horas y está liderado por las bailaoras Marisol Navarro y Antonia Moya. Todos los domingos de abril, a partir de las 13:00 horas, invita a los que allí se acerquen a un vermouth, acompañado de una tapa y amenizado con música en directo. Abre todos los días.

Tablao Las Carboneras (Plaza del Conde de Miranda 1. Tel. 915 428 677. Metro Opera)

Es uno de los restaurantes con tablao flamenco más populares de Madrid. En su carta destacan los platos tradicionales: raciones, tapas y carnes. Ofrecen diferentes menús degustación. Las paredes del local están llenas de fotografías que cuentan la historia del flamenco. Las actuaciones comienzan a las 23:00 horas y varían casi todos los meses. Cerrado los domingos.

Torres Bermejas (Calle Mesonero Romanos 11. Tel. 915 323 322. Metro Callao)

Fundado en 1960 y ubicado en pleno centro de Madrid. Uno de sus platos más típicos es la paella. Dispone de precios especiales para grupos. El espectáculo comienza a las 21:30 y dura hasta las 2:00 horas. Ofrece flamenco variado: desde sevillanas hasta cante.

Bares con espectáculo flamenco en Madrid

Bar flamenco en MadridLos bares con espectáculo flamenco, ofrecen la posibilidad de tomar una copa mientras se disfruta de un cuadro flamenco. Algunos de los más conocidos son:

  • Arco de Cuchilleros (Calle Cuchilleros 7. Tel. 914 295 675. Metro Sol). Abierto desde 1961, por su escenario han pasado los mejores cantaores y bailadores de flamenco. El espectáculo comienza a las 21:00 horas y se alarga hasta las 2:00 horas. Cierra los lunes.
  • Candela (Calle del Olmo 2. Tel. 914 673 382. Metro Tirso de Molina). Es uno de los bares de flamenco más famosos y concurridos de Madrid. En él se suelen dar cita profesionales del arte y aficionados. Tiene un reservado en el que se celebran actuaciones flamencas casi todos los días y donde no es raro que algún que otro espontáneo se arranque a cantar, tocar o bailar. Flamenco puro en un ambiente auténtico.
  • Cardamomo (Calle Echegaray 15. Tel. 913 690 757. Metro Sevilla). Es uno de los bares flamencos de mayor tradición. Las actuaciones empiezan a partir de las 21:00 todos los días. Los fines de semana suele estar bastante lleno. Es recomendable la "jam session" programada todos los miércoles a partir de las 22:30 horas.
  • Clan (Ronda de Toledo 20. Tel. 915 288 401. Metro Embajadores). Situado en la zona del Rastro de Madrid, por el día es un pintoresco restaurante especializado en tomar el aperitivo: cañas, vinos y tapas, amenizado con buena música. Al filo de la media noche, tras las cenas, se transforma en un bar de copas con actuaciones en directo de miércoles a sábado. Predomina el flamenco pero también ofrece jazz, canción de autor, danza del vientre, tango... Cierra los lunes.
  • La Soleá (Cava Baja 27. Tel. 913 653 308. Metro La Latina). No suele ser un local muy frecuentado por turistas pero las actuaciones flamencas son muy auténticas. El espectáculo comienza entrada ya la noche y se alargan hasta primeras horas de la mañana.
  • Los Gabrieles (Calle Echegaray 17. Tel. 914 296 261. Metro Sevilla). Mítico bar flamenco de Madrid, muy conocido por ser el favorito de toreros, cantaores y artistas. Desde que se abrió en 1907, conserva su decoración con las paredes cubiertas de azulejos. El local abre a las 13:00 horas y cierra a las 2:30, salvo los viernes y sábados que amplía su horario hasta las 3.30 horas. Hay actuaciones en vivo todos los martes.
  • Peña Flamenca Chaquetón (Calle Canarias 9. Tel. 916 712 777. Metro Palos de la Frontera). Punto de encuentro del público más exigente del flamenco. El espectáculo de cante comienza a las 23:30 horas, todos los días, y se alarga hasta altas horas de la madrugada. El nombre del local rinde homenaje al difunto cantaor Chaquetón.

inicio | conózcanos | como reservar | ayuda | aviso legal | política de privacidad