inicio | | usuarios | registre su hotel | contacto
 
     
Museo del Prado Museo Thyssen Museo Reina Sofía Otros museos Galerías y fundaciones
fechas de reserva:
fecha llegada:
fecha salida:
adultos (18+):
niños (3-18):

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado está ubicado en uno de los edificios neoclásicos más representativos de Madrid. Su construcción se inició en 1785 por Juan de Villanueva. El museo atesora la mejor colección del mundo de pintura española, una representación significativa de la pintura flamenca e italiana y bellos ejemplos de pintura alemana, francesa e inglesa. Su colección está además complementada por numerosas piezas escultóricas. El Museo del Prado, junto al Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía, forma parte del llamado Paseo del Arte, la mayor concentración artística del planeta.

Museo Nacional del Prado: Edificio

Dirección: Paseo del Prado s/n
Teléfono: 913 302 825; 913 302 831
Web: http://museoprado.mcu.es/
Metro: Banco de España/Atocha
Horario de visita: De 10:00 a 20:00 de lunes a domingo. De 10:00 a 19:00 domingos y festivos.
Media jornada: De 10:00 a 14:00; 24 de diciembre, 31 de diciembre, 6 de enero.
Días de cierre: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Precio: 14€. Tarifa reducida de 7€ a titulares de carné de familia numerosa, estudiantes y grupos. Entrada gratuita a menores de 18, mayores de 65 años y desempleados.

Historia del Museo Nacional del Prado

La construcción del edificio se inició en 1785 bajo el reinado de Carlos III quien pretendió crear un gran complejo naturalístico formado por el Jardín Botánico, El Observatorio y el Gabinete de Ciencias Naturalísticas. Este último era el destino originario del actual Museo. El proyecto respondía a la filosofía ilustrada importada de Europa y de la que Carlos III se había imbuido durante su reinado en Nápoles.

Las obras estuvieron paralizadas durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón y el edificio fue utilizado como caballerizas por las tropas francesas (con los consiguientes destrozos). Al terminar la guerra, José Bonaparte alumbra la idea de convertir el edificio, que fue finalizado en 1811, en el lugar donde albergar la numerosa Colección Real de obras de arte. Restablecido Fernando VII en el trono impulsó dicha idea. Su esposa Isabel de Braganza se involucró hasta tal punto en el proyecto que se le considera oficialmente la fundadora del Museo. El Museo abre sus puertas de manera restringida el 19 de noviembre de 1819 con apenas 300 obras en exhibición.

Con la desamortización de Mendizábal, miles de obras provenientes de Iglesias y Conventos son enviados al Convento de la Trinidad. En 1870, esas obras pasan a formar parte de los fondos del Museo del Prado.

Hasta mediados del Siglo XIX, las obras del museo eran propiedad de la personal del Monarca, quien podía disponer a su antojo de ellas y dejarlas en herencia bajo su único criterio. Tras la muerte de Fernando VII y para evitar la posible dispersión de las obras en concepto de herencias, se decide vincular la colección Real a la institución de la Corona. Cuando Isabel II es exiliada en 1868, la colección se nacionaliza y el museo pasa a llamarse Museo Nacional del Prado.

Durante la Guerra Civil española (1934-39), las obras más importantes fueron sacadas fuera de España para garantizar su integridad. También lo fueron otras que no estaban alojadas en El Prado pero que tras su precipitada devolución tras el estallido de la II Guerra Mundial quedaron incorporadas a la colección del Museo. Actualmente el Museo se enriquece constantemente con nuevas adquisiciones que complementan su importantísima colección.

El edificio del Museo Nacional del Prado

Juan de Villanueva proyectó un edificio de estilo neoclásico y lo ubicó en lo que, en la época, era la zona principal de paseo y esparcimiento de Madrid. El edificio fue diseñado con un planta rectangular y rematado con dos cubos.

El edificio está compuesto de una galería central de una altura con techo abovedado y dos naves laterales de dos alturas. El edificio consta de tres accesos: La Puerta de Goya al norte, La de Murillo al sur y la Puerta de Velázquez al oeste, con la estatua del genial pintor presidiendo la entrada del edificio. Esta fachada, la más hermosa, está decorada con un impresionante friso con motivos alegóricos y bustos de los más importantes artistas españoles.

El edificio ha pasado por varias remodelaciones todas ellas fruto de la escasez de espacio que ha acompañado al Prado casi desde su inauguración.

En 1971 el Caserón del Buen Retiro pasó a formar parte del conjunto de las instalaciones del Museo. El Caserón había sido el salón de baile del palacio Real que mandó construir Felipe V para sus temporadas de descanso y la intención fue que albergara la colección de pinturas del siglo XIX del Museo. Posteriormente esa colección fue trasladada al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

La más reciente ampliación ha sido llevada a cabo el reconocido arquitecto Rafael Moneo consistente en la prolongación de edificio por su parte trasera.

Las colecciones del Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado: La maja desnuda de GoyaLa colección de pintura del Museo del Prado es una de las mejores del mundo. No hay que olvidar que la Monarquía española fue durante muchos siglos la más consolidada de Europa. Los Reyes tenían por tanto a su servicio a los más grandes artistas de cada época.

Las obras que se exponen en el Museo del Prado abarcan desde el Siglo XII hasta mediados del XIX. La colección consta de 8.600 pinturas, 5.000 dibujos, 2.000 grabados, 2.000 piezas decorativas, 1.000 monedas y medallas y 800 esculturas. Sin embargo por problemas de espacio sólo una pequeña parte está a la vista del público.

Pintura española (del S. XII al S. XIX)
Los más importantes pintores de la Historia están aquí expuestos; Velázquez, Murillo, Ribera, Zurbarán, El Greco, Goya... También se exponen muestras de arte medieval y renacentista.


Museo del Prado: El jardín de las delicias de El BoscoPintura Flamenca (del S. XV al S. XVIII)
La colección Real contenía un gran número de obras procedentes de sus dominios en Flandes y los Países Bajos. Destacan las obras de El Bosco, Brueghel, Van der Weyden, Van Dick o Jordaens.


Emperador Carlos V por Tiziano. Museo del Prado.Pintura italiana (del S. XIV al S. XIX)
El gusto del emperador Carlos I y su sucesor Felipe II por los artistas italianos, determinó la extensión de esta colección. Se muestran obras de los primeros pintores renacentistas como Fra Angelico, Mantenga, Boticelli o Rafael. La escuela veneciana está representada por Tiziano, Tintoretto, Veronés y Bassano.


Pintura alemana (del S. XV al S. XIX)
Representada por obras de Alberto Durero, Cranach el Viejo, Grien o Mengs. No es muy extensa pero su calidad es incuestionable.


Pintura francesa
Los Borbones hicieron traer a la Corte pintores franceses cuyas obras pasaron a formar parte de la colección Real. Poussin, Rana, Rigaud o van Loo son algunos de ellos.


El Tesoro del Delfín
Se llama así al numeroso conjunto de alhajas y vajillería que Felipe V heredó de su padre, El Delfín de Francia. En 1919 algunas de sus piezas fueron objeto de un misterioso robo de guante blanco. Aquellas que lograron recuperarse habían perdido las piedras preciosas que las adornaban.


Escultura
Repartidas por todo el museo se pueden admirar esculturas clásicas griegas y romanas hechas traer de Italia para adornar palacios y jardines reales así como las encargadas expresamente por los primeros Austrias.


Museo Nacional del Prado: Dibujos de GoyaDibujos
El Museo atesora cerca de cuatro mil dibujos. De su numerosa colección destacan la colección de quinientos dibujos y estampas de Goya, la más importante del mundo.

Museo del Prado: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Museo del Prado: Francisco de Goya
Museo del Prado: Bartolome Bartolome Esteban Murillo
inicio | conózcanos | como reservar | ayuda | aviso legal | política de privacidad